divendres, 10 d’abril del 2015

CANTOLOGÍA: UN RECORRIDO POR LA POESÍA ESPAÑOLA

El pasado 8 de abril los alumnos de bachillerato tuvieron la oportunidad de acercarse  a la poesía de un modo menos académico y mucho más emotivo gracias al recital de  Emiliano Valdeolivas, que nos brindó un recorrido por la poesía en lengua castellana.

Emiliano Valdeolivas es profesor, filológo y un estudioso infatigable de la literatura, con una extensa trayectoria artística a sus espaldas. Pero lo que más destacamos de él no es su profundo conocimiento en materia literaria, sino la pasión con la que vive su oficio. Podemos decir de él que es un juglar moderno que, únicamente acompañado de su voz, su guitarra y unos versos prestados por los poetas, consigue despertar la curiosidad, el entusiasmo o el interés en el auditorio.

Valdeolivas versionó poemas de todas las épocas (desde el Poema de Mío Cid hasta la poesía social  y existencial de Celaya o Blas de Otero),  de todos los géneros (poesía épica popular o culta, poesía lírica, poesía satírica...) y de autores tan diversos como Fray Luis, Quevedo, Bécquer o Gil de Biedma, entre otros.

Dice Gloria Fuertes, “el mejor regalo, un verso”. A Emiliano Valdeolivas le agradecemos el regalo de tantos y tantos versos que compartió con todos nosotros.


Profesores del Departamento de lengua castellana