divendres, 17 de gener del 2014

TEATRO (1 BACHILLERATO)


LA CELESTINA, Fernando de Rojas
El día 15 de enero de 2014, los alumnos de primero de bachillerato participamos en una actividad de lengua castellana consistente en asistir a la representación de una adaptación de la obra La Celestina de Fernando de Rojas. La representación tuvo lugar en el teatro municipal de Girona.
La obra, ambientada en la edad media, trata de los amores entre dos nobles, Calisto y Melibea. Calisto, al ver como Melibea le rechaza, contrata la ayuda de una mujer de mala fama, apodada la Celestina, para lograr tener una cita con Melibea y que esta se enamore de él, acción que tendrá trágicas consecuencias.
La representación, de una hora de duración, narra la historia desde el punto de vista de la propia Celestina y de Pármeno, un criado de Calisto, quienes se hallan en el purgatorio condenados a representar y contar la historia de Calisto y Melibea para toda la eternidad.
La puesta en escena era muy austera, con solo una mesa de escenarios y dos actores. También destacaba el hecho que la obra está escrita en castellano antiguo.
Finalmente, una vez terminada la representación, los actores y el director de escena iniciaron un coloquio, acompañado de una ronda de preguntas y respuestas con el público, en el cual los actores explicaron desde hechos relacionados con la obra hasta detalles más referentes a la profesión de actor de teatro y a cómo se ensayó y se preparó la obra.
Texto:ANDREU SABATER (1BAT A)