dilluns, 15 d’octubre del 2018

Las Fake News

Las noticias falsas son aquellas que ocultan verdades y hechos reales y difunden falsedades por las redes sociales y los medios de comunicación. Aunque se hable de ellas como un problema actual, no son un fenómeno del siglo XXI. El concepto de post-verdad, existe desde hace mucho más de lo que pensamos. Por ejemplo, en la antigüedad los grandes guerreros mentían sobre falsas victorias y se reflejaban como héroes. El problema es el hecho de que las redes sociales e Internet han aumentado mucho la difusión de ellas, es decir, que llegan a muchas más personas.

Aunque nos parezca una cuestión insignificante comparado con todos los problemas que hay en el mundo hoy en día, no es un problema tan pequeño. Pues según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las fake news (noticias falsas), tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas. Eso significa que más de la mitad de información que leemos en Twitter, es falsa. En las redes sociales, la mentira y las fake news viajan mucho más lejos que la verdad.

Y nos preguntaremos, ¿cuál es el motivo? Pues en este caso no podemos culpar a la nuevas tecnologías y a los “bots”(que son las cuentas automatizadas), ya que un estudio de la revista Science corrobora que los “bots” aceleran la difusión de noticias verdaderas y falsas al mismo tiempo. Esto nos lleva a la conclusión de que los únicos responsables de la creación y la virilización de las fake news, somos los propios usuarios. Algunos expertos y psicólogos han encontrado una explicación a este impactante dato. Después de hacer diferentes pruebas y experimentos han descubierto que las falsas noticias provocan sorpresa y disgusto a los lectores, en cambio las verdaderas provocan un sentimiento de tristeza. Esta indignación y también el valor novedoso que nos proporcionan son los responsables de que las fake news se difundan tan rápido.

Otra variable importante es el público el cual se exponen todas estas noticias falsas. Los sectores más afectados son aquellos en los que hay más incentivos, como por ejemplo, la política y la financiación, pero también podemos encontrarlas en otros ámbitos como el terrorismo, la salud, el entretenimiento... Normalmente se enseñan primero a las personas más vulnerables.
Algunos ejemplos impactantes que podemos encontrar son: en las elecciones de E.E.U.U. muchos especialistas han asegurado que cada ciudadano se vio expuesto a tres fake news antes de votar. Otro ejemplo perturbador es el tweet que publicó la cuenta oficial de @foxnewspolitics donde explicaba que el presidente había sido asesinado junto al hashtag de #obamadead. Obviamente era una fake new.

En conclusión, las fake news son un gran problema en nuestra sociedad y debemos tomar medidas para acabar con ellas o intentar detectarlas con algunas estrategias como por ejemplo: comprobar el autor, la fecha, los links, no fiarnos de títulos muy irreales... Francamente ojalá consigamos erradicarlas.

Aquest text ha estat elaborat dins de l’assignatura de Literatura i Llengua Castellana. L’autora és l’Helena Rutllant de 4t d’ESO.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada