divendres, 24 de juny del 2016

¿CONOCEMOS EL ACTUAL INSTITUTO? ¿Y EL ANTIGUO?

Somos Mariona, Xènia, Carme y Fiona de 1r C de la ESO. Hemos estado trabajando el pasado de este instituto con motivo de su 175 aniversario y para hacerlo, hemos hecho entrevistas a  algunos de los profesores que antes eran alumnos de este instituto, acompañadas con un pequeño escrito y un vídeo. Nos han comentado algunos de los cambios que ha sufrido el instituto con el paso del tiempo y con el video os los mostraremos.

El instituto Jaume Vicens Vives es uno de los institutos más antiguos de la provincia de Girona. Fue fundado el año 1844, este año hemos celebrado el 175 aniversario. Al principio el instituto estaba situado al lado de la Catedral en el C/ De la Força, des del año 1966 está en la C/ Isabel la Catòlica, donde esta actualmente. Es un centro escolar de estudiantes desde 1ero de la ESO hasta 2ndo de Bachillerato. Es el único instituto público de Girona donde hacen el Bachillerato Internacional, esto hace que muchos estudiantes quieran hacer sus estudios en él. El instituto también tiene modalidades de diurno, nocturno y a distancia, que quiere decir que hay clases por la mañana, por la tarde y desde casa por Internet.

En el largo trayecto del instituto, este ha sufrido muchos cambios, tanto de gente, como de dirección, edificio... Nosotras nos hemos centrado en los últimos 50 años de este instituto, ya que no se conserva mucha información de los años anteriores.

Hace 50 años, el instituto cambió de edificio, creando así un espacio más grande y moderno, para que más estudiantes acudieran a él. En estos 50 años, hubo muchos cambios, ya que  la tecnología avanzaba rápidamente.

El instituto, empezó con la rambla descubierta, dejando así dos edificios totalmente independientes, el masculino, donde estudiaban los chicos, y al otro lado, el femenino, donde estudiaban las chicas, dividiendo así el instituto en dos. Al estar en esta situación, también había dos gimnasios, el masculino y el femenino. Los profesores más jóvenes, explican que cuando ellos llegaron como estudiantes, los pabellones, tenían estos mismos nombres, pero las clases, ya eran mixtas.

Otro cambio que nos han comentado, es que la actual biblioteca era la iglesia, donde se rezaba en ocasiones especiales, a su lado, una pequeña caseta, donde vivía el conserje y en el almacén amarillo, actualmente en el patio grande, vivían los profesores que no eran de la ciudad. En el patio central, había un “parquing”.

Unos años después, se instalaron el ascensor y las escaleras del pabellón Norte. También, al ser clases mixtas había un solo gimnasio, situado en el patio sur, y en esa época, había unas clases junto a la actual entrada al gimnasio, nombradas por los alumnos “lian champoo”, por un barrio chino muy pobre.

Lo que ahora conocemos por los vestuarios, antes era el bar y unas antiguas persianas amarillas predominaban la fachada del instituto. En las clases unas tarimas de madera elevaban al profesor y a la pizarra de los alumnos, además solo había una pizarra, no había ni ordenadores ni proyectores.

A continuación, os dejamos una de las entrevistas realizadas a los profesores ex-alumnos del centro, y también podéis visualizar el vídeo que hemos hecho.

Fiona Calvo, Mariona Moret. Xènia Gorris, Carme Habela
Alumnas de 1º ESO
Asignatura: Técnicas de escritura

ÀNGELS VALLVERDÚ
-¿Cuándo empezaste como alumno/a en el JVV?
Yo empecé aquí en el 1985.

-¿Qué año dejaste el JVV?
Lo dejé cuatro años después, en el 1989.

-¿Cuándo llegaste como profesor en el JVV?
Llegué aquí hace 10 años, en el 2006.

-¿Qué asignatura impartes?
Imparto la asignatura de sociales

-¿Siempre ha sido tu favorita?
Si, desde pequeña.

-¿Te gusta tratar con los alumnos?
Mucho.


-¿Qué cambios has notado de alumno/a a profesor/a?
La verdad es que bastantes, ahora los alumnos son mas jóvenes, hay mas diversidad de nivel, antes todos los alumnos teníamos el mismo nivel, ahora la enseñanza es mas didáctica, antes no existían los ordenadores y las clases están mas preparadas.

-¿Estudiaste en este edificio o en el antiguo?
Yo he estudiado en  este, de hecho se inauguro cuando yo nací.

-¿Cómo era antes este edificio?
Ha cambiado mucho, el bar estaba en los vestuarios, las ventanas eran de aquellas antiguas persianas amarillas, la rambla estaba descubierta, había tarimas para los profesores para estar elevados de los alumnos y las mesas eran como los pupitres de antes, no había proyectores ni ninguna tecnología.

-¿Te ves reflejado/a en los profesores que tenias de pequeño/a?
No es comparable la manera de enseñar, mas medios audiovisuales. Cada persona es diferente y tiene su método de enseñanza.

-¿Qué diferencias has notado entre tu generación y la nuestra?
Mi generación era más educada y respetuosa, no había problemas de disciplina y en casa eran más exigentes.