dilluns, 29 de febrer del 2016

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

El día 25 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron al Teatro Municipal de Girona a ver una adaptación de la novela de Juan Marsé, “Últimas tardes con Teresa”.

Últimas tardes con Teresa” es una novela del escritor español Juan Marsé,  publicada en 1966 por la editorial Seix Barral .

Al ser escrita en los años 60, podemos ver reflejada la situación que se vivía en esa época en Barcelona y toda Cataluña, donde transcurre toda la obra. Hubo un gran despegue económico muy importante que hizo que una multitud de emigrantes llegasen a Barcelona en busca de hogar y, lógicamente, de trabajo.


El pasado jueves 25 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato del instituto fuimos al Teatre Municipal de Girona a ver una adaptación de esta famosa obra. Esta representación se centró únicamente en la atracción que hay entre Manolo, conocido como Pijoaparte, emigrante sin consciencia de clase ni ideología, y Teresa Serrat, universitaria que pertenece a la burguesía catalana y que quiere dar sentido a su vida frívola uniéndose a las causas de la lucha obrera.

El espectáculo seleccionó, pues, algunos fragmentos del libro donde se ve claramente la relación entre los dos mundos y las dificultades e impedimentos que esto comportaba. Acentuaba la diferencia entre la burguesía del momento, la cual participaba activamente en el desarrollo económico, y los que formaban el proletariado que eran los emigrantes que venían a buscar empleo y estabilidad.


Al terminar la obra, la sala se llenó de aplausos y, seguidamente, tuvimos la oportunidad de hacer un coloquio juntamente con los actores quienes, por cierto, consiguieron captar mi atención desde el primer segundo. Estuvo muy bien ya que algunas personas dieron sus opiniones objetivas y también explicaron que mientras se leían el libro, en ningún momento llegaron a imaginarse los personajes tal y como los caracterizaron. Otros, dieron su opinión crítica sobre la falta de algunos personajes determinantes en la obra.

Anna Sellabona i Cullell
Alumna de 1º de Bachillerato