Els alumnes de 4t d'ESO van veure els Entremeses de Cervantes al Teatre de l'Institut. A partir d'aquesta representació s'ha aprofitat perque els alumnes facin una crítica teatral de l'espectacle. Us n'adjuntem unes mostres.
ENTREMESES DE ORO
Hoy, día 28 de enero de 2019, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del instituto Jaume Vicens Vives de Gerona, han visto una obra en el teatro Ignasi Bonnin, situado en el mismo centro, de la compañía Teatro de los Camins y con la producción de Transeduca. Ha tenido lugar entre las 9:45 y las 11:15 de la mañana.
Esta obra llamada “Entremeses”, es una representación de los entremeses: “La cueva de Salamanca”, “El retablo de las maravillas” y “El viejo celoso” de Miguel de Cervantes, y “Las aceitunas”, de Lope de Rueda. Los tres actores que participaban en la obra, llamados Unai, Jordi y Sandra, han interpretado juntos más de quince personajes distintos.
La luz y el sonido, eran controlados por Sergi, que añadían riqueza a la representación. El decorado era muy práctico, ya que tenían un cocina enmedio de la tarima, que no movían, y unas perchas con el vestuario, a los lados. También usaban unas estructuras metálicas blancas, que podían adoptar distintas formas, eso les permitía crear ambientes diferentes añadiendo caminos o paredes.
El vestuario era abundante, se adaptaba bien a la época de oro, en la que estaban ambientados los entremeses, y práctico, porque tenían piezas fáciles de poner y sacar, eso hacía más ligera la transición de un entremés a otro. Durante el tiempo en que dos actores se cambiaban, el otro contaba un chiste o utilizaba algún recurso para seguir entreteniendo el público.
En mi opinión, me ha gustado mucho, porque se adapta al tipo de obra que puede gustar más a unos estudiantes de la ESO, ya que explica literatura de una manera divertida y entretenida, que les permite disfrutar más el aprendizaje que hay detrás. La recomiendo porque a la mayoría de estudiantes del instituto les ha gustado, pienso que vale la pena.
Text: Bruna Cordón i Camps
UNOS "ENTREMESES" MUY ESPECIALES
El pasado día 28 de enero, tuvo lugar en el teatro Ignasi Bonin de Girona una representación de los entremeses de Cervantes y Lope de Rueda, realizada por la compañía ‘’Teatro de los Caminos’’, y producida por ‘’Transeduca’’.
La obra es una adaptación modernizada de algunos entremeses de Lope de Rueda y de Miguel de Cervantes, hecha con un toque cómico muy interesante. Se inicia la representación haciendo sátira sobre los entremeses, para luego empezar con ‘’Las Aceitunas’’, de Lope de Rueda, y seguir con ‘’La cueva de Salamanca’’, ‘’El retablo de las maravillas’’, y terminar con ‘’El viejo celoso’’, tres de los ocho entremeses que escribió Miguel de Cervantes, todos ellos con su pequeña moraleja.
Lo que le da más valor a estas interpretaciones es la escenografía de la obra, que consta de un sonido y un juego de luces muy correcto, y que sin grandes decorados ni vestuarios elaborados, consigue hacer su función muy eficazmente.
Mi opinión personal sobre la obra es que se trata de una adaptación muy atrevida de obras de autores cómo son Lope de Rueda, y, sobre todo, Cervantes. Este atrevimiento me ha parecido excesivo en algunas partes de la obra, pero en general creo que los actores sabían muy bien lo que estaban haciendo, y el tono cómico adaptado a nuestros tiempos me ha parecido de muy buen gusto, es por esto que recomendaría la obra a cualquier persona que estuviese interesada a descubrir cómo serían los entremeses si Cervantes y Lope de Rueda los hubiesen escrito en pleno siglo XXI.
Text: Lluc Perich i Pérez
NOS VISITA CERVANTES
Hoy, 28 de enero a las 9:30, la compañía de teatro “Teatro de los Caminos” ha representado, en el teatro del instituto (Teatre Ignasi Bonnin), tres de los ocho Entremeses de Cervantes y un entremés de Lope de Rueda.
Los Entremeses tratan temas como el machismo, el engaño amoroso, la pasión, u otros pero todos interpretados con humor e ironía. Hoy concretamente nos han interpretado los siguientes entremeses: “La Cueva de Salamanca”, “El Retablo de las Maravillas”, “El viejo celoso” y “Las Aceitunas” esta última obra fué escrita por Lope de Rueda. Como de hecho los Entremeses de Cervantes se interpretaban, en su época, en el entreacto de obras de màs duración, la compañía “Teatro de los Caminos” ha adaptado la obra de tal manera que cada entremés de Cervantes venía introducido por un entremés creado por ellos mismos, jugando con la palabra “entremés” como un término de cocina. Al ser solo tres personas en el escenario ha sido sorprendente la rapidez con la que se han cambiado de vestuario para interpretar a los muchos personajes que han aparecido en las actuaciones de corta durada. Las ropas que han usado para interpretar a los personajes estaban realmente inspiradas en las de la época. El decorado no era muy extenso mas lo han aprovechado muy bien ya que tan solo con unas estructuras metálicas plegables han simulado multitud de espacios en las diferentes situaciones. Han usado efectos de luz y de sonido para simular también tormentas u otras cosas.
Me ha gustado mucho poder gozar y reír con una adaptación del teatro que escribieron Lope de Rueda y Miguel de Cervantes ya que son obras que no suelen recordarse a la hora de pensar en estos grandes autores de la literatura española. También se nota el trabajo que hay detrás de todo lo que hemos visto, tanto la adaptación como la interpretación, y todo el esfuerzo y las horas que han dedicado los actores y la actriz para interpretar la obra tan bién como lo han hecho.
Text: Marcel Lleixà
LOS PASATIEMPOS DE OTRA ÉPOCA
El lunes 28 de enero a las 9:45 de mañana en el teatro Ignasi Bonnin del Instituto Jaume Vicens Vives de Girona, la compañía de teatro Teatro de los Caminos representó cuatro de los muchos entremeses escritos por Cervantes. La obra es producida por Transeduca, una productora especializada en representar obras de teatro para estudiantes.
La obra constaba de cuatro entremeses (obras teatrales cómicas de poca duración que se usaban para entretener al público en medio de los actos de las obras de teatro de su época): Las aceitunas, La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas y El viejo celoso. Estas obras estaban enlazadas por unas actuaciones en las que comentaban la anterior y presentaban la siguiente obra.
La obra constaba de cuatro entremeses (obras teatrales cómicas de poca duración que se usaban para entretener al público en medio de los actos de las obras de teatro de su época): Las aceitunas, La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas y El viejo celoso. Estas obras estaban enlazadas por unas actuaciones en las que comentaban la anterior y presentaban la siguiente obra.
El grupo que actuaba estaba formado por dos actores y una actriz, y un técnico que ponía la luz y el sonido. Los actores hacían uno o más papeles en cada entremés, los cuales se podían distinguir gracias al cambio de voz y vestuario. En la actuación había muchas bromas y los entremeses estaban adaptados en algunos aspectos a la época actual.
En el escenario se podían ver dos percheros situados en los dos extremos del escenario, formando parte de la decoración, con el vestuario que se iban poniendo para cada entremés. En el medio de este había una estructura metálica que se podía hacer más grande y más pequeña, dependiendo de como lo necesitaran, y también tenían unos carritos de madera que situaban en diferentes lugares para darles un sentido u otro. El tiempo que estaban entre entremés y entremés de decorado ponían una cocina ya que al principio se suponía que se habían equivocado y pensaban que tenían que cocinar. A lo largo de la actuación las luces no cambiaban mucho, solo un par de veces para dar un efecto especial. La música si que la usaban bastante para poder ambientar mejor la actuación.
Personalmente la actuación me ha gustado mucho y me ha parecido interesante saber cómo la gente de otras épocas se divertía y la clase de humor que tenían. La obra está muy trabajada y se nota que los actores disfrutan mucho actuando en ella. Creo que es una buena obra para presentar en institutos y que los jóvenes aprendan algo de cultura teniendo la oportunidad de reírse un rato.
Text: Nora Palahí
Fotografies: Ester Robles i Jordi Xargay
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada